... extracto ...



...hasta que el fuego se extinga, y el fénix nuevamente renazca.

significados varios, pero para mi es más que eso...tiene un solo sentido.

... Un día sin coincidencias ...







El día supuestamente había terminado, me encontré un amigo llendo para mi casa y se sumó al grupo. Pero a este weon se le olvidó cargar el pase así que tuve que acompañarlo. Fuimos a República a hacer algunos trámites y después nos fuimos a almorzar unas papas fritas mientras veíamos el partido de Chile, cuando terminó nos íbamos llendo pa las houses y me encontré con otro amigo ( ex compañero de la Portales ) y seguimos el camino, hasta que escuché mi nombre a lo lejos

Manuel!! Manuel!!

y yo no veía ni mierda quien me gritaba, así que paré mis apuraados pasos con el cambadre que andaba conmigo y ahí vi al weon, otro ex compa/amigo.

oye teni un tiempo?? necesito hablar unas weas contigo weon...tengo algo que contarte...

Miré a este weon del Mariano y me hizo señas de que se iba y que nos dejaba solos. Así empezó...problemas con la mina y weas, bien difícil el tema que tuvo...le dí mi punto de vista, le dí mi consejo ( a todo esto creo que en verdad los consejos no sirven en este tipo de situaciones...), le conté algo de mi vida, nos fumamos unos cigarros con una botella de coca en las manos y así sentados hablando un buen rato, hasta que parece que ya todo estaba un poco más calmado y decidimos irnos. Le dije que tenía que ir al baño, quería mojarme la cara y el pelo y me fuí hacia allá. Ahí había otra grata sorpresa, me econtré con todas mis amistades anteriores, me saludaron todos, con abrazos, que como estaba , que que bueno verte, estay igual weon!, etc...me sentí querido :) ...
Estuvimos hablando otro poco pero este wn me apuró y aparte que los demás también se estaban llendo así que, fuí al baño, me mojé la cara y el pelo y regresé para irme con el amigo este que tenía problemas, se nos sumó el huaso maiguel que tenía problemas con la mina igual...era el día parece xD, conversamos un rato mientras caminábamos hasta que el huaso tomó la micro y me quedé con el combadre que estaba ( el David ). Tomamos el metro en Repu ( buen sauna ) y calabaza.

La cuestión es que me puse a reflexionar sobre lo sucedido mientrs iba en la micro ( suelo hacerlo y mucho ).
Es que no sé que hace Dios, los angeles o la vida que pone alguna persona precisa en el camino. Quizá mi amigo ( el aproblemado, David) necesitaba escuchar alguna palabra que lo guiara o que simplemente lo escucharan y me sentí un instrumento en cierto sentido...pero me sentí parte de algo importante, de un plan cósmico o universal...me sentí útil. Yo creo en Dios ( y el David igual ) y para mí que fue el jefe allá arriba, los angeles y el universo. Se armaron las piezas precisas en el lugar y momento exacto...obviamente más por el, pero quizá tenía algo importante que comunicarle, que decirle...a lo mejor necesitaba calmarse, que se yo...esas cosa son un misterio, lo importante es haber cumplido el plan.
En contraste con esto, fué ese hecho de sentirme querido, de encontrarme con aquellos que estaban conmigo en la carrera de arquitectura, que aun no me olvidaban y que cuando aparecí me dió sorpresa su cara de sorpresa ( valga la redundancia )...no me esperé tanto afecto... y quizá me encontré una virtud: que dejo una huella allá donde voy.

A lo mejor yo también necesitaba escuchar algo, creo en las señales... y espero que aquello que quizá debía escuchar no me pase desapercibido.

Es por eso que no creo en las coincidencias...creo que la vida es mucho más que una trama de ellas...


Y si...fué un gran día   :)

... click ...



Viendo una serie, hubo una frase simple que me dejó marcando ocupado.

"perseguir lo auténtico"

Se transformó en una pequeña semilla, así como cuando nace una estrella: En un universo tan grande donde hay tantas dudas y respuestas, galaxias completas, estrellas, planetas, destrucciones siderales, creación, transformación... algo nuevo brota. Primero un punto pequeño, un sorbo de luz...dentro de toda aquella mezcla de ires y venires y de un constante movimiento...un punto pequeño se abre camino.

Un sonido que escapa al silencio, casi alarido, casi llanto de bebé que por vez primera se presenta ante el mundo. Dentro de todo aquello que parece ir a una velocidad exorbitante, nuestra atención se dirige a aquella semilla, a esa pequeña estrella...que sin gritar es capaz de hacer presencia.

Entonces el movimiento se detiene, el universo se disuelve en pausa, todo aquello que está alrededor de nosotros desaparece...



"click"...y el engranaje de la vida toma la dirección que estábamos buscando, una respuesta nueva, un rayo de luz esencial después de la tormenta.

... outbreak ...



Oscuro, plano y sombrío,
palpitante, caliente, escarlata,
crepitante, llameante, ardiente,
tajeado, usado y vencido,
derrumbado, preso y...muerto.

... el muelle ...

El niño había llegado al lado del solitario anciano del muelle, que siempre cuando el ocaso comenzaba a pintarse allá en lo alto llegaba con un cigarro encendido y se sentaba en el muelle hasta que los brillos del sol desaparecieran.
El pueblo a sus espaldas estaba casi desierto, donde la vida de antaño ya había cumplido su ciclo vital. Los niños que antes corrían por las calles y por la pequeña plaza del centro ahora eran jóvenes con sueños propios y alas suficientemente grandes como para surcar nuevos cielos, muchos ya habían partido de aquel pueblito que una vez había sido puerto obligado de barcos y personas...es la ley de la vida...Hay que dejar el nido para ir construir el propio. Hoy, solo quedaban algunos rostros cansados de tantos años de ires y venires, algunas viejas casas, algún que otro motel, cierto canto lejano acompañado de un arpa en un bar cercano a la plaza.
El anciano miraba hacia el horizonte, paseando entre recuerdos y construyendo sensaciones, sus cabellos le pasaban la cuenta y parecían relucir bajo la luz del ocaso, de un blanco fuerte pasaban a cabellos plateados que ondulaban con el viento, casi bailando. El niño fijó la vista donde la posaba el anciano y le preguntó:
- ¿ qué es el amor ?
el anciano giró la cabeza hacia hacia el niño y lo miro profundo a los ojos.
- no lo sé
el niño lo miró con asombro y un poco extrañado, a su edad los "no lo sé" no tenían sentido.
- ¿ por qué no sabe ? - pero los "por qué" siempre abundaban.
- porque quizá el amor se alimenta de muchas cosas, se arma de otras...quizá  va mutando, cambiando, muriendo, necesitando...a veces vuela y otras veces se arrastra, a veces toma el color de las estaciones, otras toma los sabores del tiempo o algunas veces simplemente necesita pelear para poder encontrarse a sí mismo y saber que siente y que está vivo...por eso no lo sé, porque a pesar de que fuera todo aquello, aún sigue siendo un misterio...un misterio que todo ser humano quiere vivir - el anciano vuelve a posar la mirada en el horizonte y con una sonrisa pone una mano en la cabeza del niño restregando sus cabellos- aunque para ti, chico, aun falta...aun falta.
- el niño respondió- ¿y si no quisiera vivirlo?
- el mismo se encargaría que lo conocieras, de alguna forma, con algun rostro - dijo el anciano.

El niño puso rostro de interrogante.
- pero aun así, quiero intentarlo - el corazón del niño había hablado de una manera segura, sin titubeos, sin vergüenza...se quedó callado, mirando el horizaonte con el anciano.

Las estrellas estaban brillando en el cielo, el aire que paseaba entre ellos se había hecho un poco más helado, el anciano con lentitud se puso su chaleco de lana bordado mientras la noche había llegado mientras el ultimo rayo de sol había muerto por fin.
Las horas habían pasado en silencio y el niño se había dormido en uno de sus brazos, aquel hombre de cabellos plateados ahora lo miraba dulce y serenamente, él sabía que algún día de su existencia también volaría y que, en alguno de los pasajes de su vida iba a acordarse de sus palabras. Los faroles de la ciudad comenzaron a encenderse y las lámparas de las casas también...aquella que había sido una joya cerca del mar tomaba un descanso para nacer nuevamente con los primeros rayos del alba, ya cansada, ya vacía.
 Tomó al niño entre sus brazos y se lo llevo con paso lento hacia su casa, después de todo era el único que quedaba en aquel pueblito lleno de historias, sus ojos cansados entonces, se clavaron en una banca, justo abajo de un aromo, ya reseco por los años.

 Se hizo de día, el anciano había retrocedido 35 años...estaba caminando con su traje recién comprado, el perfume de su padre y una flor que había robado en algún jardín cercano a su casa, estaba apurado, giró a la esquina y ahí estaba: en una banca debajo del aromo, amarillo como el propio sol...con un vestido blanco raso, de pelo ondulante y negro, de tez morena y ojos claros.
 Su sonrisa entonces se dibujó en la cara, ya nada importaba...tomó con fuerza la flor y con paso decidido se dirigió hacia ella...

Y volvió a sonreir como aquella vez, con la baba del niño recorriendo su cuello...

-pero quizás lo peor que puedes hacer, es no volver a abrirle la puerta, después que te hayan cerrado una- dijo mientras se alejaba en el solitario pueblo, que alguna vez había sido joya.

...day...



"La raja, voy a dormir hasta tarde"...weas...a las 830 estaba en pie, así que aproveché de hechar una hojeada a los textos.
Empecé por leer al papi Freud y sus locuras, con su teoría dicha y enseñada por Pizarro. Miré por la ventana mientras estaba en mi cama, porque ni cagando me levanto a las 830. Osea no estaba en pie, pero igual madrugué. La mañana de hoy día estaba especialmente buena así que abrí las cortinas porque las casas oscuras me chocan de sobremanera y prefiero cagarme de calor en verano pero cortinas cerradas ni cagando...me hinchan la pelotas.
y así fué pasando la mañana, y las nubes también, y el texto también. A eso como de las 10 y algo me dieron ganas de irme al parque a escribir, pero como entraba tarde a la ayudantía y tenia 500 pesos pa sobrevivir en el día decidí "depositarlos" en el querido pase...y las ganas no se me quitaban...a lo mejor hubiera ido y estoy seguro que ERA de esas mañnas bien provechosas en que la mano se fusiona con la mente, el corazón, el alma, el universo, el perro, la nana, etc... pero si iba tendría que buscar un lugar pa comer y era gastar plata y tenía kina y shao. Así que me quedé estudiando.
Almorcé con mi vieja, otra vez carne con arroz pero le quedó weno y después a la ducha. Recogí mis cosas, dejé unos calzoncillos que andaban nadando por ahí ( no sé cuantos días exactamente) en la ropa sucia, recogí el dinero, mi " wea lleva documentos" porque no es billetera, es una cution que cuesta $200 en la micro y que considero uno de los grandes inventos. De ahí me fuí, me puse los audífonos y sonó la canción precisa para el día. Me fumé un "laky normal" y quería comprar de esos pero el weon del negocio no tenía (tenía 5 lukas ahorradas que encontre en un pantalón xDDD y otras 50 lukas que me gané en el casino pero por ahora son intocables D: ) y eso...al final tuve que comprar "laky silver"... llegué tarde a la ayudantía pero fué raro porque como k andaba paja, pero relajao y como que no me importaba nada y como que el día estaba bonito...y lo pasé bien dentro de todo eso.
Me ofrecieron cigarros y yo tenia...pero me hice el weon como que no tenía. Y llegó la tarde, fresca, un poco seca, pero el viento estaba como medio húmedo. Me encanta septiembre por la misma wea...es como el verano pero con más viento y como que tiene de todo...pero el viento en septiembre es la zorra y más encima como que el sol no trata de hacerte cagar con rayos ultravioleta ni tampoco con sopas varias en el cuerpo...es como piola. Iba hablando con esta mina que canta...ahora no me acuerdo del nombre xD . La weá que si sé es que me sentí bien ignorante, más de lo que ya me había venido sintiendo y las lecturas del papi no me ayudaron en nada pero por ahí salvé un poco con temas esotéricos...en fin.
Ahora hace poco me dieron ganas de escribir, pero tenía ganas de escribir algo cotidiano...como esto.

(septiembre del año pasado, lo tenía como borrador.)

...dense fog...



 Ahí voy...caminando...en alguna ciudad de Europa.

 Ahí voy caminando...fué ese el preciso pensamiento que tuve aquel día que dejé todo atrás, estoy caminando...lejos...
 Es invierno y noto el frío...nunca me ha gustado estar con mucha ropa en el invierno, me miro la chaqueta y luego a mis pies...si...los mismos, los mismos pies que llevan años soportándome...el mismo paso melancólico, el mismo sonido, la misma manera de besar el piso...la misma forma de acariciarlo. Han pasado años, y siempre cuando pienso en ello un escalofrío me recorre la espalda, me levanta los bellos de la piel y trazo una sonrisa al viento gélido...

otra vez caminando...

las calles parecen infinitas, pero me agrada, la soledad de los adoquines me recuerdan cuantas cosas tuve que pasar para estar precisamente allí. Miro hacia los lados y realmente no se ve algo más allá de mi nariz, me vuelvo a reír y me digo "aweonao", aweonao porque no se qué hago caminando a esa hora, con ese frío.
Pero algo me impulsaba a salir, son de esos momentos en que la ventana te dice que hay un mundo en el exterior que te llama para saborearlo sin importar como, simplemente tomar la chaqueta colgada en la silla, agarrar las llaves y abrir la puerta para caminar sin destino...y me siento libre.
Acabo de recordar que ésa fué la razón para salir, de cierta manera me hace uno con el mundo.
La gente y los enamorados abrazados en un frío día de invierno comienzan a nacer por las calles, me río por lo bajo y los quedo mirando cuando pasan por mis espaldas y con un suspiro pienso: "haaa...el amor".
Sigo caminando por las calles, una sensación de nostalgia me invade el cuerpo y aquellas anteriores sensaciones se van poco a poco..."y el mp3?", busco en los bolsillos pero mi salvavidas se quedó en casa, de mala gana lanzo un suspiro hacia el cielo gris y el aliento parece congelarse; paro de caminar, "ya fue suficiente". Me devuelvo por donde mismo había construído  mis pasos...las sensaciones vuelven a aparecer mientras voy mirando el piso, se me erizan los pelos y los escalofríos recorren mi espalda, los pasos hacen eco en la calle solitaria y, casi como milagro una sonrisa se me desborda.

Camino nuevamente, contando los pasos para entretenerme, pensando alguna locura, queriendo llegar a mi departamento...

"Lo bueno es que, aún queda camino"

y mi andar se duerme poco a poco, pero sin morir...en silencio, por aquella calle solitaria.

- Frase 13 -





"El hombre hace muchos planes, pero solo se realiza el propósito divino".


Proverbios.



Tenía ganas de poner una frase aquí en el blog y no sé por qué razón escogí esta, me parece que por internet hay bastantes frases que peregrinan de un "lugar" a otro y que probablemente son mucho más profundas...hoy también quería pensar.
Ya va quedando poco, para mi se me hizo costumbre que el año empiece con el primer día de clases de cualquier cosa y es un error del que me estoy dando cuenta AHORA en este preciso instante. Voy a ver a mis amigos, me tiene contento porque de lejos los extrañé bastante, estudiaré con más ganas porque aprendí a valorar la oportunidad que tengo...en mi vida nunca pronuncié con tanta sed "tengo que volver a estudiar" allá donde estaba trabajando y me extrañaba, porque jamás pensé que iba a sentir esas ganas ( bueno, creo que tampoco son muchas...sí un poco más que antes xD ), en fin.

Mi sueño desde pequeño ha sido conocer la magia, en todos los sentidos, incluyendo su "filosofía". Una vez me dijeron que probablemente quería decubrir "la verdad" y no lo sé, lo que si sé que me da hambre es saber de esto que llamamos vida y sabiduría; de la cual el esoterismo y la magia me llaman desesperadamente la atención y de donde sé ( o tengo la fe ) de que hay algo divino que va operando engranajes, que enseña lecciones, que ama, que es sabio, etc...Donde mi más fuerte fundamento son las cosas que me han pasado en la vida, de las cuales pocos me podrán creer pero que para mí tienen un valor infinito y que también, aparte de creer en ello me han llevado a querer descubrir cuál es mi don viajando por el mundo; el amor para mí tiene un valor importante, sobretodo sus enseñanzas, porque el amor nunca está solo, es como el oro...no es puro y necesita de otros metales para poder encontrarlo en forma netamente metálica y cuando se encuentra no es una llama infinita, hay que saber mantenerla viva o tal vez si...no sé.
El punto es que todos estos puntos son los que quiero cumplir a lo largo de mi vida si es que el jefe no decide llevarme antes ( es que nunca se sabe )...son todos aquello pequeños sueños que me harían no ser un autómata en 10 años más. Al principio somos de carne y hueso, luego con el correr de los años alcanzamos más o menos pasada la adolescencia el grado de cyborg, aún quedan algunos rastros de vida...pero según las enseñanzas de la "sociedad normal" nos convertimos ya en complejos androides "autómatas" y terminamos siendo parte de ese tan gustoso "crecer-estudiar-trabajar- reproducir (hoy en día puede ir antes, nadie sabe)- disfrutar la vejez ( para qué?? gastar una vida entera para eso me parece un desperdicio ) - morir."

Por lo menos para mí ese no es el propósito divino y tampoco es la vida que yo quiero. Hasta ahora me había costado escoger un comienzo, pero creo que debo empezar por cualquier cosa, por mínima que sea, ya que desde allí quizá llegue al camino que finalmente deseo, pero si no se empieza la carrera ni Dios ni nadie puede ayudar. En cuanto a los planes, hay que llevarlos a la existencia también, sino como mierda se espera que se cumpla el propósito divino?.

Creo que esta entrada se me hizo una cachetada para refrescarme la cabeza sobre lo que tengo que hacer, sobre lo que quiero hacer, tener un sueño y pensar en el futuro es quizá una ilusión, tener el pasado es quizá un ancla, y el presente un rumbo sin dirección, prefiero vivir ilusionado, anclado y sin dirección...después de todo somos como barcos o no? necesita un horizonte al cual llegar, un ancla con la cual detenerse para descansar y un rumbo sin sentido de la cuál no se sabe que pasará el día de mañana, pero que cada decisión nos hace tomar otros rumbos donde llegaremos a nuevos caminos que a su vez nos llevarán hasta donde queramos llegar.
Pienso que cuando hacemos algo así, es cuando lo divino actúa...pero nadie dice que llegar allí será un camino perfumado y lleno de flores.

Lo demás es un misterio...

... waves ...



Ha estado difícil el mundo, así pareciese que el mundo en verdad acabará el 2012.

Temas como este me hacen pensar que quizá SI estemos cerca de algo, o de un fin o de un comienzo. Tantas vidas que se llevó el mar sin saber para qué.

La destrucción, el dolor, la tristeza, la agonía...la esperanza, la fe, la hermandad, las sonrisas, la solidadridad...



¿Es necesario que funcionemos así?...Esperar a que la naturaleza nos ponga de manifiesto cuánto valemos, a saber apreciar lo que tenemos. La naturaleza quizá arrasa con todo, obedece las leyes de algo mucho más grande; pero así como arrasa, así como hace sufrir con cada catástrofe nos enseña un poco más...quizá con una bofetada fuerte en la cara nos hace dar cuenta de que en este mundo hay que vivir, y no autodestruirse... y nos está avisando que no nos iremos solos, sino que el planeta también morirá con nosotros.

Ojalá que aquellas vidas jamás sean en vano, y que encuentren descanso allí donde estén.

... Señor ...





Te ruego bendice mi camino,
no me permitas olvidar mis sueños,
tampoco a los que amo,
dame días infinitos para vivir,
enséñame a valorar la vida cada día,
y acercarme al significado de la muerte.
agranda mi corazón y mi alma,
para amar al prójimo cada vez más.
permíteme valorar la belleza de tu creación,
y seguir los pasos de mi alma
para poder así escuchar la voz de mi angel.
abrázame cuando lo necesite,
cobíjame cuando me haga falta
y cúbreme con tus alas, cuando necesite protección.

que la humanidad no pierda la fe en el amor,
que no pierda la esperanza de alcanzar sus sueños,
que no dejen de creer en su alma
ni tampoco en la fuerza de sus deseos
que cada persona en el mundo sea como una rosa
que quiera luchar por alcanzar los rayos del sol.




Amen.