... Pájaro herido ...



Fué el día martes, en la mañana.
Me esperaba un día de esos pajeros, sin nada que hacer mientras hipotéticamente pensaba en darme de puñalazos por haberme levantado temprano...pero no fué así.

ERA uno de los puntos que faltaba, dentro de mis interrogantes...o más bien era algo así como un mensaje subliminal del por qué razón estaba estudiando la carrera. Podría ser, en alguna frase cliché, "el arte de la escucha", pero es más que eso. Pero no quiero entrar en detalles de teorías y volás. Voy al grano.

Una psicóloga clínica, leyendo un poema, elaboró una especie de psicoterapia de manera metafórica, gracias a la inspiración de un niño ( y obviamente el poema), en el que narra cómo un pajaro llega, herido maltratado mientras una persona, de cierta manera, lo atrapa en una jaula con la puerta abierta. El puede venir cuando quiere y se puede ir cuando el desea. Hay un hecho puntual...a medida que el pájaro se va mejorando, se va creando una especie de confianza hasta que, por fin, el pájaro debe quedar libre...ahí está el punto neurálgico.

Paralelamente, en el transcurso de la curación de un pájaro, la persona va haciendo una pintura, para guardarla finalmente o para colgarla en la pared, muestra recuerdos, lecciones, lazos. Es que hay algo importante también: El psicólogo, aprende tanto del paciente, como el paciente aprende del psicólogo.

Se van creando lazos, se domestica al pájaro hasta que por fin está bien, hasta que puede volar...pero en el momento de la despedida ninguno de los dos desea despedir al otro, pero es el psicólogo, el artista el que tiene que decir adiós primero...el que tiene que sacar fuerza suficiente para hacerlo volar por fin, porque, al fin y al cabo, creo que el lazo es recíproco.

Me sensibilizó sencillamente, ahora mismo el resfriado de mierda me tiene débil xD así que no puedo escribir mucho.
El asunto es que, de una aterrizaje forzoso, me recordó que aparte de toda la teoría y la clínica y el dinero y muchos etcéteras, está esa parte que me escondieron el primer día de clases: " si vinieron porque querían ayudar a las personas, vayanse de la carrera", por un lado es cierto, porque considero que uno tiene que entenderse primero como tal, para entender al otro.

Pero la maravilla que tenemos es el misterio, un milagro: la persona llega herida, con el transcurso de las psicoterapias se va mejorando, poco a poco hasta que por fin está listo para volver al mundo, y el psicólogo queda como un curandero anónimo...y con solo escuchar, resignificar, abriendo puertas.

algo así...   xD

No hay comentarios: